CENET, 17 Aniversario de ser la institución líder en la formación de emprendedores empresariales exitosos en el país

Este 23 de julio el Centro Nacional de Educación para el Trabajo CENET, cumple 17 años como organismo desconcentrado. Esa fecha que supuso la culminación de varios años de experimentación metodológica en tres departamentos de Comayagua, Intibucá y La Paz sistematizada, confirmaba “que toda educación debe preparar al ser humano para su actividad transformadora, actividad que es lo mismo que el trabajo”(Luis et al, 1995) . Adscrito por lo mismo, a la Secretaría de Educación, pasó a depender en 2014 de la Secretaría de Desarrollo Económico (aunque la ley que le dio origen sigue vigente). Esta modificación funcional le llevó a profundizar en lo que venía haciendo en las comunidades rurales para que las actividades productivas tuvieran nivel empresarial, que culminó con la creación de la Escuela de Formación de Emprendedores Empresariales, cuyo lanzamiento oficial se realizó bajo la gestión del Ministro de Desarrollo Económico en aquel entonces el Ingeniero Alden Rivera. La institución ha mostrado capacidad institucional para adaptarse a los cambios, lo que se refleja en el lema de la referida escuela: “nos renovamos para ayudarte a emprender”. Se ha saltado de lo rural a lo urbano, sin descuidar aquel.

Ha ganado liderazgo a partir de su dedicación y aportes en el desarrollo y crecimiento económico del país, el desarrollo de innovaciones educativas de calidad, de bajo costo de aplicación y con alta viabilidad de aplicación (además de costo: nivel de complejidad, ajustada a capacidades del personal y otros). No es casual el reconocimiento alcanzado no sólo por las instituciones nacionales sino también extranjeras como la UNA de Costa Rica particularmente con la Maestría de Educación Rural con CREFAL de México quien certifica algunos procesos educativos y con la Alta Consejería para la Reintegración , ACR y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF ambas instancias de la hermana república de Colombia.

El total de población atendida en los últimos 17 años ha sido de 90.105 jóvenes y adultos formados, distribuida en 2231 comunidades, 264 municipios y 16 departamentos incluyendo lo geográfico y poblacional. Son cinco las grandes áreas: (I) jóvenes y adultos formados, (II) desarrollo de capacidades en el ámbito municipal y comunitario, (III) transferencia metodológica para el recurso humano de las instituciones y organizaciones socias, (IV) gestión y generación de conocimiento y (V), acompañamiento y asesoría técnica a instituciones y organizaciones socias y usuarias de nuestros servicios educativos.

Siguiendo una tradición de la institucionalidad que le precedió, ha tratado de aprender de lo que hace (produciendo nuevos conocimientos) para mejorar su oferta educativa; misma que progresivamente ha devenido en el fortalecimiento de capacidades institucionales tales como: documentos técnicos generados por otras instituciones con el apoyo del Cenet, instrumentos técnicos, metodológicos, didácticos y operativos, líneas de base municipales, estudios de investigación, serie bibliográfica, audiovisuales y otros documentos técnicos.

Descarga GRATIS el libro El Arte de Aprende a Emprender e Innovar

Todo lo anterior ha contado con el respaldo del denominado sistema de transparencia institucional, que combina lo establecido oficialmente con lo decidido internamente y que incluye: organización y funcionamiento del comité de selección de personal, organización del comité de probidad y ética, creación y fortalecimiento de la unidad de auditoria interna, organización del comité de evaluación de cotizaciones y decisión de compras en línea con la ONCAE, sistema de administración financiera integrado SIAFI, sistema de administración de recursos humanos SIARH, informe anual al TSC, adscripción al portal de transparencia, eventos anuales de rendición de cuentas con: población meta, organismos constituyentes, cooperantes y organizaciones socias, adscripción al portal único de transparencia que le ha valido en los últimos cuatro años, ocho reconocimientos consecutivos con calificación del 100% por parte del Instituto de Acceso a la Información Publica , IAIP. Ademas por parte del Sistema de Gestión por Resultados la institución ha sido calificada con 100% por sus logros. El Cenet cuenta con el Consejo de Coordinación, un organismo asesor de la dirección, que facilita una visión sistémica de los procesos institucionales, probablemente único entre las instituciones estatales.

El espíritu de este sistema fue sin duda insuflado por su primer director cuando afirmaba: hay que hacer la diferencia en el sector público donde cada uno sea gerente en su puesto de trabajo, no importa el nivel; de esta forma se dará un servicio de calidad. No se trata de esperar instrucciones sino desarrollar creativamente las competencias inherentes al cargo. Ello ha generado una cultura organizacional que es notoria para quienes llegan a la institución a solicitar un servicio o a recibirlo especialmente a través de los diferentes procesos formativos. En hora buenas felicidades a toda la familia Cenet.

Autor: Arcadio Flores Maldonado

Referencias

Alfonso Luis A. et al(1995). Educación para el trabajo en Honduras. Síntesis de la experiencia metodológica y de gestión del POCET. Comayagua Honduras.

¿Tienes una idea de negocios que quieres hacer realidad?, contáctanos…

Seguro te interesa:

No hay comentarios

Hey tu, siiiiiiii tu... escríbenos algo, gracias