CENET comparte experiencias con personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Comayagua, Comayagua. El Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET) recibió a 2 representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) quienes realizaron una pasantía del 17 al 20 de julio. El objetivo del ICBF es conocer las experiencias de Honduras en la inserción de jóvenes y adultos en emprendimiento empresarial, es así que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional selecciono a nuestra institución para mostrar las experiencias en este tema.

EL CENET mediante la Escuela de Formación de Emprendedores Empresariales (EFE) ha capacitado e insertado a la economía hondureña gran cantidad de emprendedores por medio de los cursos de Emprendedor Autoempleado, Emprendedor Junior (microempresas) y Emprendedor Agropecuario Innovador.

 

Los representantes del ICBF María Alejandra Caícedo y Tomas Julian Carrasquilla, recibidos por nuestro director Amílcar Carrasco y El subdirector Arcadio Flores

 

El día 17 de julio se dio la bienvenida por parte del Consejo de Coordinación de nuestra institución y para poner en contexto a los representantes del ICBF se presentaron una serie de indicadores de la situación pasada hasta el presente de nuestro país, haciendo énfasis en el emprendimiento empresarial. Por su parte el ICBF expuso su quehacer institucional en Colombia y los objetivos de su visita a Honduras.

El día 18 de julio en nuestras instalaciones 3 emprendedores (Glady Mindence, Marisol Romero y Delmy Rosalí) de la ciudad de Comayagua compartieron sus experiencias de emprendimiento y contestaron a las interrogantes formuladas por los invitados Colombianos, seguidamente en horas de la tarde se visitó a 2 emprendedores más (Tomas Mendoza y Marieli Salinas) en sus respectivos negocios a los que el CENET ofrece la formación personalizada (Acompañamiento hasta por 2 años luego de iniciar con el negocio).

Glady Mindence, Tomas Mendoza y Marieli Salinas 3 jóvenes emprendedores que compartieron sus experiencias con el personal del ICBF.

 

El CENET brinda sus servicios a través de cartas de entendimiento con alcaldías en diferentes municipios de Honduras y para conocer la magnitud de influencia de estos convenios en el emprendimiento empresarial nos trasladamos al municipio de Ajuterique, Comayagua donde el Alcalde Francisco Méndez expuso la forma en que son llevados estos proyectos a la población, el aporte desde la municipalidad, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y proyectos desde el gobierno central,  también se pudo observar el desarrollo del curso de emprendedor autoempleado  que estaba siendo impartido en el salón de la alcaldía.

El Alcalde Francisco Méndez dio a conocer el fortalecimiento de las familias y sus comunidades a través del emprendimiento.

 

El día 19 de julio se visitó al municipio de Yamaranguila Intibucá en donde también el CENET tiene presencia, el Vicealcalde Salvador Arriaga compartió los logros y beneficios que se obtienen mediante el apoyo al emprendimiento empresarial por la gestión municipal. En el salón comunal estaba siendo impartido el curso de emprendedor agropecuario innovador lo que permitió a los representantes del ICBF compartir con los participantes y observar parte del desarrollo del curso.

Anibal Izaguirre y Dacia Padilla jefes de departamento del CENET, Tomas Carrazquilla y María Alejandra Caicedo del ICBF, Salvador Arriaga Vicealcalde del municipio de Yamaranguila Intibucá

 

En la aldea de Los Mangos, Yamaranguila Intibucá para conocer el emprendimiento en turismo rural se visitó la finca Emanuel donde algunos integrantes del comité de turismo comunitario compartieron su experiencia en este rubro.

Integrantes del Comité de turismo rural y del proyecto de caja rural, expresaron su experiencia de trabajo conjunto sus logros y planes a futuro

 

El día 20 de julio nos trasladamos al municipio de Jesús de Ótoro, Intibucá para conversar con el director del instituto Técnico Federico C. Canales, en este instituto los cursos emprendimiento empresarial brindados por CENET han tenido un alto impacto en el municipio y sus alrededores.

El director del instituto Técnico Federico C Canales y participantes del curso emprendedor Junior impartido por el técnico Wilmer Estrada del CENET

 

Para tener una mayor comprensión del curso emprendedor Junior en horas de la tarde se visitaron a 2 de los muchos emprendedores con emprendimiento exitoso egresados del Instituto Federico C. Canales, quienes contaron su historia antes y después de que el CENET les capacitara para emprender su propio negocio.

Hector Valle relato su historia desde que inicio su emprendimiento con internet New Two hasta posicionar su marca en Discomovil, publicidad, videojuegos, serigrafía y mototaxis. Elvis Daniel Rodriguez compartio su emprendimiento en etructuras metalicas, relatando paso a paso de como ha llegado convertirse en uno de los mejores proveedores de estos productos.

Los representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expresaron su satisfacción por haber cumplido su objetivo de extraer los conocimientos, vivencias y experiencias en el emprendimiento empresarial para emplearlo en la población que ellos atienden.

El CENET esta abierto a contribuir con las organizaciones e instituciones que deseen intercambiar experiencias, así como la formación de formadores en emprendimiento empresarial con nuestras metodologías.

Comunícate con nosotros mediante el formulario de contacto: http://cenet.gob.hn/web16/contactanos/

Puedes ver el contenido relacionado al tema de emprendimiento empresarial aquí:

Diplomado en Formación de Formadores en Emprendimiento Empresarial

Curso de emprendedor Autoempleado.

Curso de emprendedor Junior

Curso de emprendedor Agropecuario Innovador

 

 

Seguro te interesa:

4 Comentarios

  • Respuesta
    Elisa Ruiz
    29 julio, 2017 a 2:04 pm

    Felicidades, CENET es una institución que es un orgullo para la Region por sus planes de desarrollo y el personal muy profesional y responsable en lo que emprende.

    • Respuesta
      Rolin Joel Inestroza
      29 julio, 2017 a 2:59 pm

      Gracias Elisa Ruiz, su comentario es de mucha alegría y motivación para nosotros.

  • Respuesta
    Carlos Galvez C
    28 julio, 2017 a 5:09 pm

    Interesantes visitas para conocer lo bueno que estamos haciendo en nuestro país sobretodo tomando en consideración que Colombia es líder Latinoaméricana en el desarrollo de emprendimientos empresariales e innovación. Saludos CENET!

    • Respuesta
      Rolin Joel Inestroza
      28 julio, 2017 a 5:43 pm

      Gracias Carlos Galvez por su comentario, saludos y éxitos

    Hey tu, siiiiiiii tu... escríbenos algo, gracias