Reseña Institucional

Reseña Institucional

Pocet1Entre 1990 – 1996 se ejecutó el Proyecto en Comayagua de Educación para el Trabajo, POCET, en los departamentos de La Paz, Intibucá y Comayagua bajo la responsabilidad inicial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y posteriormente de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Este proyecto fue financiado por el Gobierno de Los Países Bajos y una contraparte del Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP y la Secretaría de Planificación SECPLAN.

El POCET tuvo como misión principal el diseño, experimentación y validación de la metodología de Educación para el Trabajo, que integrara la alfabetización, la educación básica con la formación ocupacional y el trabajo productivo de personas jóvenes y adultas mayores de 14 años,  principalmente del sector rural.

Mediante Decreto Presidencial 0349 – EP – 95,  se crea el Centro Nacional de Educación para el Trabajo CENET en Septiembre de 1995, como una dependencia pública que operaba en el marco y jerarquía del Convenio establecido entre la Secretaría de Educación, SECPLAN y el INFOP, la cooperación del Reino de los Países Bajos y OIT, constituyendo estas la Junta Directiva y aportando recursos para su funcionamiento.

A partir de 1999 y con el propósito de lograr una mayor estabilidad financiera y de sus recursos humanos, agilidad en la gestión, flexibilidad en sus operaciones y sobre todo, sentar las bases para afirmar la sostenibilidad de las acciones de educación para el trabajo que el CENET estaba desarrollando, la Junta Directiva con el apoyo del Proyecto EPT – 2000, realizó el proceso de transformación  institucional en el marco de la política gubernamental de modernización de Estado, el cual concluyó con la elaboración de una propuesta de decreto Ley para ser presentada al Congreso Nacional, iniciativa que fue acogida para su respectiva discusión y aprobación.

El 23 de julio del 2001 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, Número 29536, el Decreto Legislativo No 84–2001, creando al CENET como un organismo desconcentrado del Estado adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, dotado de autonomía técnica, administrativa y financiera.

El nuevo mandato institucional (marco Legal)

En el marco de la Ley 266-2013 conocida como “Ley para Optimizar la Administración Pública, mejorar los servicios a la ciudadanía y Fortalecimiento de la Transparencia en el Gobierno” , el Presidente Constitucional de la República  Abogado Juan Orlando Hernández,  emitió el Decreto PCM-001-2014,  que en su  artículo 22 establece “la adscripción del Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET) de la Secretaría de Educación a la Secretaría de Desarrollo Económico inclusive sus partidas presupuestarias”; y mediante el Oficio CGG-91-2014 de la Coordinación General del Gobierno, el Abogado Jorge Ramón Alcerro ratificó este cambio.

Durante 2014 y siguiendo las directrices en materia de planificación estratégica y operativa del Gobierno, específicamente de la Coordinación del Gabinete y de la Secretaría de Desarrollo Económico, el CENET realiza a lo interno y con amplia participación de sus equipos de trabajo una profunda revisión y análisis de los nuevos marcos legales, escenarios y retos que se plantean a la institución considerando tres elementos fundamentales:

  1. El nuevo mandato debe estar enmarcado en la Ley de creación del CENET (84-200) porque a pesar del surgimiento de nuevos marcos legales, la ley de la institución sigue vigente en su esencia.
  2. El nuevo mandato no debe entrar en competencia con el de otras instituciones, programas y proyectos del Estado,
  3. El nuevo mandato debe responder con eficiencia y eficacia a los objetivos, lineamientos y metas de la Ley de Visión de País y Plan de Nación así como al Plan de Gobierno 2014 – 2018 contenido en el Plan de Todos para una Vida Mejor.

Producto de las reflexiones hechas, se identificaron aquellas acciones de mayor impacto y que estarían alineadas con demandas prioritarias del país y en sintonía con los nuevos marcos legales y el proceso de cambio que experimenta la institución. En ese sentido, el quehacer del Sub-Programa de Apoyo a la Inserción Laboral de Jóvenes se convirtió en la prioridad institucional debido a la experiencia adquirida y sistematizada (desde 2004) en materia de empleabilidad y emprendimiento empresarial.

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