Preguntas Frecuentes

El 23 de julio del 2001 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 29,536, el decreto legislativo N° 84–2001, creando al CENET como un organismo
desconcentrado adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación,dotado de autonomía técnica, administrativa y financiera.

Formamos personas jóvenes y adultas capaces de crear y desarrollar emprendimientos empresariales exitosos, que contribuyen a la generación de empleos dignos y al desarrollo y crecimiento económico del país.

El CENET asume un nuevo mandato institucional como: un organismo
ejecutor de programas de formación para el trabajo (formación profesional,

no formal) especializado en la formación de emprendedores empresariales con población joven y adulta en situación de desempleo y subempleo del país.

La población objetivo del CENET está constituida por personas jóvenes y adultas, mayores de 18 años, con educación básica, experiencia o competencia técnica en alguna actividad productiva, en situación de desempleo o subempleo y en búsqueda de oportunidades para incorporarse con mayor efectividad al mercado
laboral.

Desde sus orígenes el CENET, ha definido la Educación para el Trabajo, en cuanto metodología específica, como “un proceso permanente de educación no formal de jóvenes y adultos que, a partir de las características y necesidades de la población, proporciona los elementos formativos necesarios para la incorporación, tanto de hombres como de mujeres, con mayor capacidad, al trabajo productivo para que
puedan lograr su bienestar y contribuir en mejor forma al desarrollo comunitario sobre bases de sustentabilidad”. La Educación para el Trabajo en Honduras:
Síntesis de la experiencia metodológica y de gestión del POCET

El Centro Nacional de Educación para el Trabajo cuenta con un Modelo de
Formación, el cual que guia el quehacer fundamental de nuestra organización y el que ha sido diseñado e inspirado en nuestros valores institucionales:
1. Compromiso con el desarrollo humano.
2. Compromiso con la excelencia.
3. Transparencia y racionalidad.
4. Respeto a la persona (natural o jurídica).laboral.

1) Pragmatismo
2) Flexibilidad
3) Participación
4) Creatividad
5) Innovación

“Un emprendedor tiene como particularidad la convicción; él mismo es una mezcla de la voluntad de mirar las oportunidades, de hacer, de convencer, de sentir la
pasión por lo que hace y disfrutar lo que hace. Pasión implica riesgo y
compromiso”.
Los emprendedores por pasión ven más allá del mero hecho de ganar dinero. Para un emprendedor por pasión, el dinero es una herramienta importante, pero solo como medio que lo impulsa a hacer, transformar y lograr concretar aquel sueño
anhelado.laboral.

La formación o aprendizaje personalizado consiste en prestar especial atención a
los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de
los participantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es una
formación centrada en el participante.laboral.

Concebimos la competencia como una combinación integrada de conocimientos, conceptos, habilidades y actitudes que se ponen en acción para desempeñarse de manera adecuada en un contexto específico.laboral.